El Cabildo colabora con el ITC para la adquisición de nuevas tecnologías relacionadas con la valorización de salmueras de plantas desaladoras

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de una subvención del Cabildo de Gran Canaria lanza una consulta pública para la adquisición de tecnologías disruptivas en fase experimental o comercial de valorización de salmueras generadas durante el proceso de desalación.

La actuación se realiza en el marco de la colaboración con la SPEGC y se financia con cargo al “Programa experimental de actividades de I+D+i ligada a la explotación de los recursos marinos insulares” que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las tecnologías y procesos orientados al tratamiento de la salmuera proveniente de plantas de desalación de agua de mar, han recibido la atención de muchos centros científico-tecnológicos y empresas en los últimos años, proliferando soluciones a escala piloto para valorizar total o parcialmente la salmuera y obtener compuestos y productos de valor añadido.

En este sentido el ITC, vinculado a la plataforma DESAL+ LIVING LAB, está creando en sus instalaciones de Pozo Izquierdo (Gran Canaria), un área de ensayo, testeo y verificación de tecnologías de valorización de salmuera, que persigue buscar soluciones, procesos o tecnología que además de valorizar la salmuera proveniente de las desaladoras de agua de mar, consiga reducir el impacto ambiental relacionado con el vertido. 

Por esta razón se abre la participación para la presentación de iniciativas tecnológicamente viables, aplicables a gran escala y  que a su vez sean respetuosas con el medio ambiente.

La consulta ha sido publicada en la plataforma nacional de contratación en el perfil del contrato del Instituto Tecnológico de Canarias. Y todas las respuestas podrán ser presentadas antes del 31 de mayo de 2022 a las 14:30 horas (hora canaria), a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].