Gran Canaria formaliza su candidatura para albergar la futura Agencia Espacial Española

El Cabildo de Gran Canaria ha formalizado ante el Gobierno estatal la candidatura de la Isla para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, ha anunciado hoy el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en el acto de presentación de la propuesta, en el que ha estado acompañado por el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García.

“Hemos formalizado nuestra candidatura y, con ello, hemos hecho un seguimiento de la voluntad que ha manifestado el grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria durante todo este período, en distintas intervenciones sobre los espacios estratégicos que defiende la Isla y, por otro lado, de la del Pleno insular del mes de julio que avaló por unanimidad esta solicitud”, manifestó Morales, quien agradeció expresamente el esfuerzo y la dedicación que ha mostrado el equipo de la SPEGC para lograr la culminación de esta propuesta.

Antonio Morales recordó que el Gobierno estatal anunció el pasado 27 de mayo la creación de la Agencia Espacial Española, que está previsto que inicie su actividad en 2023 con un presupuesto inicial de cerca de 500 millones de euros, y que será la encargada de gestionar el programa espacial del Estado. Entre sus funciones, estarán las de elaborar una estrategia espacial española, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración internacional en torno al espacio, además de contar con un componente dedicado a la seguridad nacional.

Propuesta de sedes

El Cabildo de Gran Canaria ha elaborado una candidatura en la que propone siete enclaves en los que podría situarse la sede de la Agencia, que pueden ser considerados temporales o definitivos, en función de los intereses del Estado.

Esas opciones son por un lado la Casa Fuentes, el Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) y el Auditorio ‘Bandama’ de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, que se postulan como posible sede definitiva, aunque podrían adquirir un carácter provisional, si el Estado considera que, en los dos próximos años, la Corporación insular puede adecuar las otras cuatro alternativas, que son el Parque Científico-Tecnológico de la ULPG de Tafira; las instalaciones de INFECAR, para la que ya ha salido a concurso el proyecto de construcción de un edificio de ocho plantas que albergaría la sede; la Estación Intelsat, en Agüimes, dependencias de Telefónica que actualmente están cerradas, y el Faro 2 de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, donde la ULPGC pretende crear un centro de internacionalización universitario donde tendría cabida la Agencia.

Bases que consolidan la candidatura

El Cabildo de Gran Canaria sustenta su aspiración en características muy relevantes de la Isla. Así, destaca su conexión con el sector espacial y su gran potencial de crecimiento. A este respecto, incide en que la Isla acoge el Centro Espacial de Canarias (INTA) que, como sostuvo el presidente, “participa en numerosas e importantes misiones espaciales y satelitales”, además de contar con las capacidades de los centros e institutos de investigación adscritos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “que son elementos fuerza de singular relevancia y fundamentales para generar desde Gran Canaria sinergias de colaboración con la futura gestión”, añadió.

Asimismo, la propuesta pone de relieve el ecosistema y las palancas idóneas para el crecimiento del sector, entre las que cita varios proyectos tractores que ya están en marcha, como la infraestructura de lanzamiento de micro y mini satélites desde el área marítima de Canarias, la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales, y el Stratoport para HAPS (High Altitude Pseudo-satellites) en Fuerteventura. Elementos a los que añade el ecosistema institucional de apoyo a la innovación, la investigación y el emprendimiento tecnológico, el marco financiero y fiscal ventajoso, y el capital humano “ya que contamos con un gran potencial de ingenieros y de titulados de la Formación Profesional”, subrayó Morales.

Igualmente, el Gobierno insular refiere como aspectos muy positivos el entorno y la calidad de vida que ofrece la Isla, además de una oferta hotelera y extrahotelera de 9.895 establecimientos y 138.844 plazas; un número de empresas que alcanza las 23.599; 65 sedes autonómicas y 89 estatales de la Administración Pública; unos servicios sanitarios conformados por 40 centros de salud y 15 hospitales, y unos servicios educativos que aglutinan a 916 centros no universitarios, 14 entidades internacionales y tres universidades.

Ventajas de Gran Canaria

La propuesta también destaca los niveles de conectividad de las sedes que se proporcionan a través del Aeropuerto de Gran Canaria, con 123 destinos internacionales, 285 conexiones semanales con Fuerteventura y Tenerife, y otras 101 con Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Toulouse, sin olvidar la conectividad con transporte público y el acceso con vehículos privados, y su amplia cobertura de conectividad digital.

Otro punto fuerte lo constituyen las ventajas con que cuenta Gran Canaria en el ámbito específico de la actividad espacial, tanto en materia empresarial como de investigación. En este punto, recalca que alberga 12 empresas del sector, otras 15 con potencial incorporación a los procesos y desarrollos de un programa espacial, el Parque Científico -Tecnológico de la ULPGC/INFECAR y dos clústeres empresariales. Y en el entorno de la investigación, cinco grados universitarios y tres titulaciones de master universitario, una titulación propia en Técnicas Aeroespaciales y cuatro institutos universitarios con conexión con el sector espacial.

Finalmente, el documento incide en los proyectos y entidades tractoras, y enumera el prototipo de infraestructura flotante para el lanzamiento de microsatélites/mini satélites, la estación de geodesia espacial y astronomía, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ubicado en Tenerife, y los ya citados Stratoport para HAPS y el INTA.