El Plan de Sostenibilidad Turística de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria avanza en la preservación y desarrollo de la isla

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado el Plan de Sostenibilidad turística  de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, un documento en el que han colaborado diversos departamentos, coordinados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Instituto de Risco Caído y Reserva de la Biosfera. 

El objetivo es cohesionar, poner en valor y proteger los espacios del Risco Caído y las Montañas Sagradas y la Reserva de la Biosfera, para promocionar el territorio como un destino turístico experiencial, rural, diversificado y sostenible, contribuyendo a redistribuir la sobredemanda de las zonas de mayor tradición en el sector.

El paisaje cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas tiene el reconocimiento por parte de la UNESCO de Patrimonio Mundial. Las acciones se estructurarán en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad; y contarán con una financiación de ocho millones de euros.

El Cabildo de Gran Canaria destaca la importancia del Plan para ampliar la oferta turística de la Isla y apostar por la atracción de un viajero comprometido con la sostenibilidad y el medioambiente. Además, la promoción de este territorio rural como destino de calidad contribuirá a la reactivación de la economía de los municipios del interior de la Isla. 

El proyecto contempla diversas acciones, tales como el acondicionamiento de los miradores de la Reserva de la Biosfera, la instalación de un sistema de predicción de riesgos ante emergencias y la optimización de los espacios naturales de uso público del Roque Nublo y las cumbres de Gran Canaria. Así mismo, se incorporan acciones para la mejora de la eficiencia energética, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en lugares de interés y sistemas de autoconsumo en albergues, áreas recreativas y refugios de montaña. Además, se adecuarán los senderos, vías ciclistas y peatonales.

Complementariamente se digitalizarán las oficinas de información turística, se llevará a cabo el despliegue de una red de sensores y señalética digital y la integración de los datos del destino en la plataforma de datos turísticos de Gran Canaria.

El Plan de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria será financiado íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación. En su elaboración han participado diversos departamentos del Cabildo de Gran Canaria, coordinados por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Instituto de Risco Caído y Reserva de la Biosfera.