El Cartoon Business reúne a 120 profesionales de la animación en Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dado hoy la bienvenida a los 120 profesionales de la animación, de 24 países, que participan en estos días en la cuarta edición del Cartoon Business. Gran Canaria acoge desde hace años este seminario internacional sobre nuevos modelos de negocios emergentes en la industria europea de la animación, organizado por Cartoon, asociación sin ánimo de lucro y con sede en Bruselas.

Durante la inauguración del evento, el presidente explicó a los asistentes la estrategia del Cabildo de Gran Canaria para diversificar la economía canaria y, en ese marco, potenciar el desarrollo de las industrias audiovisuales bajo el paraguas de la iniciativa Digital Crea Gran Canaria.

Desde que en 2016 se instalara en la isla la primera productora, el sector de la animación ha ido creciendo paulatinamente y actualmente cuenta con seis estudios instalados en Gran Canaria que, solo en 2022, produjeron 17 series de animación. Cabe destacar que estos estudios han generado un total de 150 empleos de manera directa, a los que hay que sumar otros 130 de perfiles relacionados con la animación, como el de los videojuegos.

Antonio Morales recordó que el potencial de los incentivos fiscales canarios a las producciones nacionales e internacionales son “de los más competitivos a nivel europeo y contienen, además, acciones complementarias por las que estamos apostando para formar el talento local”. Además de estas acciones, el Cabildo está apostando por apoyar a las empresas en su instalación en la isla, por el apoyo financiero y por crear equipamientos especializados, como el estudio para producciones audiovisuales para empresas creativas digitales, que contará con tecnologías de vanguardia “que ayudarán al crecimiento de las empresas creativas digitales”.

Para finalizar su intervención, Morales invitó a los asistentes a aprovechar su estancia para conocer las oportunidades que ofrece la isla para las industrias creativas digitales y los animó a valorar “el potencial de las empresas ya instaladas en la isla para que en el futuro desarrollen aquí sus producciones”. Para ello, puso a disposición de los profesionales el apoyo del Cabildo, canalizado desde la Spegc, a través la Gran Canaria Film Commission.

Cartoon Business comenzó este martes con reuniones bilaterales entre empresas europeas y locales en las que se abordaron las capacidades de Gran Canaria para desarrollar producciones de animación y en las que las empresas exploraron las posibilidades de emprender co-producciones en el futuro. En los próximos días, el Cicca acogerá 19 conferencias profesionales de alto nivel, así como de actividades de networking.